sábado, 12 de febrero de 2011

La rubia tarada, Luca Prodan, Sumo y algunas cosas más.


Para los que no me conocen, yo soy de ese tipo de persona que no tienen prejuicios. Pero a mí no me vengan con el cuento de que las rubias taradas no existen. Bueno, déjenme explicar: no estoy diciendo que todas las rubias sean taradas, pero no me asombraría descubrir que la mayoría de las taradas son rubias. En realidad, esa discusión en este momento es irrelevante. En conclusión, fue por culpa de una rubia tarada y un querido amigo (que no es rubio, pero sí es porteño) descubrí esta banda. Si coinciden conmigo en algunas de las cosas que dije anteriormente, escuchen La rubia tarada de Sumo. Y si no coinciden escuchen Sumo igualmente, porque está bueno. Para que no se queden solo con eso, les cuento un poquito más de esta banda que no es de mi época, pero me gusta mucho. 

Sumo fue una banda que vivió gracias al carisma y al talento de sus músicos. Pero sin duda existe un antes y un después de su polémico vocalista Luca Prodan. 

Luca nació en Roma el 17 de mayo del ’53. Estudió en Escocia, en un prestigioso colegio, donde no culminó con sus estudios porque se fugó en su último año. Vivió toda la década de los '70 en Londres, donde tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos.

Fue por esa época que Luca conoció la heroína que lo llevó a estar en coma a fines de los ’70. A partir de ese incidente el músico decidió aceptar la invitación de mudarse para Córdoba en Argentina. Allí podría mantenerse alegado de las drogas que había causado la muerte de una de sus hermanas.

Llegó a Argentina sin hablar una palabra de español, pero después de que estuvo un buen tiempo erradicado en Córdoba y decidió marcharse a Buenos Aires, decidido a hacer música. 

Con un grupo de amigos tomaron la iniciativa y gastaron toda la plata en equipos: Germán Daffunchio tocaría la guitarra; Alejandro Sokol el bajo y Stephanie Nuttal, una amiga inglesa, la batería. Sumo se formó en 1981 y debutó en febrero de 1982. 

En 1987 Luca había cambiado su adicción a la heroína por la ginebra, ya para esa época su salud estaba muy debilitada. El 22 de diciembre lo encontraron muerto en la casa de una amiga, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.

La muerte de Luca inició el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los ’80, pero aun se pueden encontrar en los muros de Buenos Aires "LUCA NOT DEAD".
Les recomiendo Sumo, debido a que es una excelente opción para el que le gusta un rock sin parámetros y extrovertido.



4 comentarios:

Prof. Angie Rovira dijo...

Dos grupos derivaron de Sumo: Divididos (con Arnedo y Mollo) y Las Pelotas (Daffunchio / Sokol).
La biografía de Luca Prodan es la de un espíritu errante que con sonrisa irónica jugó su propio juego en el terreno de un mundo hostil. Italiano, con toques sajones, argentino desde 1975, realizó pinturas alucinantes del lugar donde terminó su vida. Vivió a Buenos Aires con una intensidad de la que pocos podrían jactarse; lo que para algunos sería tiempo perdido Luca lo convertía en la poesía más idéntica y contundente. Cada persona que se cruzó con él al menos dos minutos tiene una anécdota para contar; una anécdota que evidencia que puede haber tantas historias sobre Luca Prodan como gente se ha cruzado con él.

Pedacito de todos esos cuelgues que lo hacía disfrutar de una ginebra con un desconocido (para el cual no era más que un muchacho simpático que hablaba raro) en algún bar roñoso perdido en la tarde de algún barrio, Prodan aprendía un castellano que le alcanzaba para comunicarse sincero, audaz, profundo, enigmático y único.
Muy buen Comienzo Sofi, muchos éxitos para ti.

Sofía Silveira dijo...

sin duda sumo dejó mucho talento en el aire, pero como tú decis Luca Prodan es la de un espíritu errante.
Espera las proximas bandas que se vienen con todo el rock!! saludos

Sirviente Invisible dijo...

GINEBRA;ITALIA;DEScontrol

GraciAS poR lAS FoTos

bEsO EN La CoLa

Reno dijo...

Buen Post, saludos
arriba uruguay